Dietas primaverales con amor propio

Inicio / Psiconutrición / Psicología de la alimentación / Dietas primaverales con amor propio
Dietas primaverales con amor propio

Dietas primaverales con amor propio

Se acerca la primavera y con ella la ilusión de cuidar nuestra alimentación. Cuando la naturaleza nos muestra las flores más preciosas, nuestras emociones se alegran. Parece que se contagian las ganas de mostrar lo mejor de nosotros después del letargo invernal.

En mis consultas también aprecio una gran motivación para abordar trabajos nutricionales. La principal motivación suele ser el peso, pero me encanta cuando me dejáis que la abordemos priorizando la salud y el aprendizaje del cuidado propio.

Esta es la época del año más propicia para hacer depuraciones y/o planes nutricionales, es con diferencia el periodo en que sentimos mayor fuerza de voluntad y compromiso.

Ya son años de experiencia los que llevo en la mochila, pero cada año es diferente y estoy segura que la extraña vivencia Covid – 19 seguirá afectando a nuestra manera de alimentarnos.

Es posible que ya tengas tus planes mentales sobre una nueva dieta inventiva propia. Ante este proyecto tuyo tengo que decirte varias cosas:

  • La primera es que cada uno somos nuestro mejor médico y la experiencia es la única forma real de aprendizaje, por esto te animo a que sigas probando qué energía y emociones te aporta cada forma de alimentarte.
  • Por otro lado, déjame que te ponga los pies en la tierra firme y real, no hagas locuras ni barbaridades. Te aseguro que cuando me contáis algunas vivencias, sufro con amargura maternal el daño que muchos de vosotros os habéis provocado con malas decisiones alimentarias. Ya nos conocemos desde hace tiempo y quiero insistir en que pongamos sensatez en toda esta ilusión que sientes.
  • Te pongo más abajo 5 Claves importantes para mejorar tu dieta.

Si ya me conoces algo, sabrás que soy una pesada cansina del “cuidémonos cada día”. El secreto más importante de la salud y de un peso saludable está en ser constante día tras día. Si ese exceso lleva en tu cuerpo varios meses o más, ¡¿qué prisa hay en quitártelo de inmediato?!. Ten paciencia y confía en que el tiempo todo lo pone en su sitio a su debido ritmo.

Si te planteas pedir asesoramiento, acuérdate de mí ;). No soy una nutricionista común. Invierto mucho tiempo en escucharos para diseñar un menú, que además de cumplir con los requerimientos calóricos y nutricionales, se adapten a tu vida real. SI tienes más o menos tiempo y en qué momentos del día para comer y cocinar. Qué actividad física haces, cuándo y a qué intensidad. Atiendo mucho a tus gustos, tus hábitos y tu estilo de vida. Le doy mucha importancia al cómo te sientes, tus ciclos, tus procesos y de qué manera la alimentación te puede ayudar en tus circunstancias.

En cada revisión, realizo una formación nutricional completamente personalizada a tu vida y a las conductas que has tenido. El objetivo es aprender y experimentar otras posibilidades alimentarias más cuidadoras.

Por supuesto voy introduciendo ingredientes naturales y mediterráneos, de la estación y teniendo en cuenta la climatología de cada semana.

Sinceramente creo que merece la pena. No sólo lo digo yo, sino también muchos de mis pacientes aquí. Y sí, voy a reiterar que me esfuerzo mucho por hacer muy buen mi trabajo con cada uno de vosotros.

Así que como yo sé que te estás pensando eso de hacer dieta, déjame que te aconseje:

5 Claves importantes para mejorar tu dieta:

  • Necesitamos asumir un compromiso personal. Creo que el objetivo debe ser nuestra propia salud y bienestar. El camino son los hábitos cuidadores constantes a largo plazo. Cada día cuenta y el día a día es lo importante. Si cada mañana nos concentramos en que el día de hoy sea una buena experiencia, sale más fácil.

Hace falta un ejercicio de honestidad personal y ser claro con nuestra verdadera voluntad.

  • Los castigos breves tienen breves resultados y duraderas consecuencias. Es importante aceptar que en la naturaleza, las cosas suceden a un ritmo. Nuestro cuerpo es una máquina mágica y perfecta.
  • Asumir nuestra responsabilidad en la vida. El victimismo es un buen cobijo para adicciones placenteras. Si los golpes de la vida han sido duros, estoy convencida de que tenemos la fortaleza para superarlos. Tendremos que sobrellevarlos con honor y no utilizarlos como argumento para una cerveza más, comida basura u otros excesos.
  • Olvídate de los suplementos y productos mágicos. No existen los superalimentos, lo que existe es la superpublicidad, la superexplotación intensiva y la destrucción mediambiental. Amig@, el ecosistema del ártico se está destruyendo en parte por la pesca del krill para hacer cápsulas de Omega – 3. Este es un pequeño ejemplo más de todo el mercado alimentario engañoso.

Lo que necesitamos para vivir con plenitud, la naturaleza nos lo regala generosamente a nuestro alrededor.

  • Cuidémonos con equilibrio. Con respeto a nuestro cuerpo, con respeto al prójimo, con respeto al planeta.

 

Gracias por leerme, espero haberte ayudado en algo.

Te animo a que te suscribas a mi Newsletter si todavía no lo estás, para leer artículos como este u otras noticias.

¡Cuídate!

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.