El azúcar es veneno adictivo

Inicio / Información Nutricional / El azúcar es veneno adictivo
El azúcar es veneno adictivo

El azúcar es veneno adictivo

La invasión del azúcar en los alimentos es un auténtico problemón. Los españoles consumen al cabo del día 94 gramos de azúcar.

El azúcar blanca refinada o sacarosa es peligrosa para la salud. En este artículo, voy a citar algunas referencias científicas para comprender su alta toxicidad.

A pesar de que ya muchos sabemos lo dañino que es, sigue estando muy presente a diario en la ingesta de millones de personas, además de ser consumido en exceso también por nuestros pequeños.

Me entristece mucho es verlo en las fiestas, chuches, entrehoras y comidas de los niños. Teniendo en cuenta que es altamente adictiva, estamos forjando un hábito de alimentación y salud con graves consecuencias.

Recientemente he escrito un post dedicado al azúcar en los menús escolares donde indico 2 soluciones muy sencillas para evitar esta realidad.

Según Wikipedia, veneno es cualquier sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.

  • Según la OMS en su Directriz “Ingesta de azúcares para adultos y niños” que puedes descargar aquí, indica su peligrosidad y su asociación directa con diabetes y enfermedades bucales.
  • En España, el 43% de los niños padece de obesidad infantil. En 2030 la obesidad provocará más muertes que el hambre según la OMS. Europa se encontrará inmersa en una crisis sanitaria y económica de grandes dimensiones a consecuencia del aumento de la obesidad y la diabetes. Según Pilar García Lorda, directora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), los costes sanitarios que supondrá esta pandemia y sus complicaciones asociadas difícilmente podrán ser asumidos por los sistemas sanitarios.

El azúcar y las caries.

Caries ¿Te parece un problemita? Pues es grave.

La caries afectan al 33% de los niños menores de cinco años en España, porcentaje que asciende al 40% en los menores de 15 años, y al 95% en los adultos a partir de 30 años según el Consejo General de Dentistas Españoles.

Su principal causante el azúcar refinado. Su gran acidez genera un ambiente ideal para la proliferación de bacterias que empiezan por causar las caries bucales. No sólo esto, sino que se degluten con la saliva y pueden llegar al torrente sanguíneo.

  • La salud bucodental está relacionada con la aparición de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, problemas respiratorios y partos prematuros, ha zanjado el médico Bartolomé Beltrán.
  • La vicepresidenta del Colegio de Odontólogos de Bolivia, Dannym Carvajal explica que cuando las caries no reciben un tratamiento adecuado pueden producir insuficiencia renal, artritis en los huesos, problemas en las amígdalas y ganglios además de lesiones cardiacas (aquí tienes referencias).

El azúcar y la diabetes.

La diabetes es causa principal de ceguera, incapacidad física, mortalidad cardíaca y renal.

  • Frederick Banting, descubridor de la insulina, relacionó directamente el azúcar con la diabetes. “En estados Unidos la incidencia de diabetes ha aumentado proporcionalmente con el consumo per cápita de azúcar. Con el calentamiento y recristalización de azúcar natural de caña, algo queda alterado convirtiendo a los productos refinados en alimentos peligrosos.”
  • La Sociedad Española de Diabetes informa que en los últimos años la prevalencia en España ha aumentado un 33,41%. Si la población no se decide a combatirla con dieta sana y ejercicio, en 2035 serán el doble: 5,1 millones de enfermos, tantos como los habitantes de la Comunidad Valenciana. La International Diabetes Federation alerta de que si no se adoptan políticas más ambiciosas, uno de cada diez habitantes del planeta será diabético en el año 2035.

Efectos del azúcar en el metabolismo.

No soy la primera en referirse al azúcar como un veneno. William Coda Martin clasificó el azúcar refinada como veneno porque carece de toda fuerza viva, vitaminas y minerales. Químicamente son calorías “vacías”. La ausencia de proteínas, vitaminas y minerales hace que este carbohidrato refinado no se metabolice completamente, generando metabolitos tóxicos como el ácido pirúvico y azúcares anormales. El ácido pirúvico se acumula en el cerebro y el sistema nervioso y los azúcares anormales en las células rojas de la sangre, interfiriendo la respiración celular.

Cuando las células rojas no pueden obtener suficiente oxígeno para sobrevivir y funcionar normalmente, con el tiempo, algunas de las células mueren, lo que interfiere con el funcionamiento de una parte del organismo y es el comienzo de una enfermedad degenerativa.

El azúcar actúa como un verdadero ladrón de vitaminas, más concretamente de las de grupo B. La Vitamina B es una vitamina muy preciada porque no solemos consumirla en abundancia con nuestras comidas. El déficit de vitaminas del grupo B se relaciona con depresiones y trastornos del sistema nervioso.

Dr John yudkin, médico británico, profesor emérito de nutrición en la Universidad de Londres demostró que el azúcar irrita el revestimiento del canal digestivo superior, esófago, estómago y duodeno. Aumenta un 20% la acidez estomacal, y la actividad enzimática se multiplica por 3, provocando graves trastornos digestivos.

Un veneno muy adictivo.

  • Una investigación de la Universidad de Stanford revela que el azúcar blanca es una droga 8 veces más adictiva que la cocaína. Al consumir azúcar suceden cambios neuroquímicos en el cerebro que también se producen con drogas adictivas. Las adaptaciones neuronales incluyen cambios en la unión a receptores de dopamina y opioides, expresión de mRNA de encefalina y liberación de dopamina y acetilcolina concluyendo que es una sustancia potencialmente adictiva. Puedes leer más aquí.
  • Un estudio del  Connecticut College  demostró que las galletas Oreo son más adictivas que la heroína o cocaína.

Efectos del azúcar en el sistema inmune y la salud mental.

  • En la actualidad, los pioneros de la psiquiatría ortomolecular, como el Dr. Abram Hoffer, el Dr. Allan Cott, el Dr. A. Cherkin así como el Dr. Linus Pauling, han confirmado la relación entre azúcar y enfermedades mentales. La enfermedad mental es un mito y la perturbación emocional puede ser nada más que el primer síntoma de la evidente incapacidad del sistema humano de controlar el stress de la dependencia al azúcar. John Tintera demostró el azúcar como causa directa de esquizofrenia.
  • El consumo de azúcar debilita el sistema inmunitario. La alta acidez que produce en el cuerpo y su destroza desequilibradora ocasiona diferentes consecuencias. Un medio ácido en el tracto digestivo genera un ambiente perfecto para levaduras, parásitos e infecciones. El desequilibrio en las diferentes poblaciones de la microbiota se ve perjudicado dando lugar a enfermedades como la candidiasis o parásitos como las lombrices.
  • El Doctor Linus Pauling (uno de los más ilustres investigadores en el campo de la microbiología) demostró que azúcar tiene el potencial de reducir las defensas de su cuerpo en un 75% o más por un lapso de 4 a 6 horas.
  • Ruslan Medzhitov, uno de los grandes expertos mundiales en el sistema inmunitario y la respuesta inflamatoria, el consumo de azúcar resultaba letal en modelos de inflamación bacteriana.

 

Estos son solo algunos datos. Cada vez hay más estudios que relacionan el azúcar con diferentes trastornos de la salud. Es indiscutible que el azúcar causa daños irreparables.

Tenemos en nuestra mano la posibilidad de evitar que nuestros inocentes hijos se conviertan en adultos enfermos.

Aquí te dejo el link al artículo “Cómo conseguir un menú escolar sin azúcar” y te invito a que pongas todo tu esfuerzo en evitar este tóxico en tu plato y en el de los demás. Yo te ayudo todo lo que necesites.

Espero haberte ayudado con la información. Gracias por leerme.

Leyre.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a mi newsletter

Estarás al día de las noticias más nutritivas, y recibirás en tu buzón mi receta de tarta de nísperos.